7 infalibles pasos para lograr metas que parecen inalcanzables

 Paulo Joimar  - agosto 29, 2020

Quieres grandes cosas, pero lo único que puedes ver ahora es lo difícil que va ser llegar allí, no importa si tu meta es personal, profesional o de negocios. Esta sensación de no poder lograr metas que parecen inalcanzable es algo que hemos tenido todos, en este post te comentaré cómo establecer metas para que alcanzarlas, por más inalcanzables que parezcan.

«Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible»

Tony Robbins

Convierte tu meta u objetivo en un proyecto.

Imaginemos un objetivo inalcanzable, quizá la libertad financiera, ese título que hemos acuñado y que se ha convertido en una meta para muchas personas parece muy difícil, pero ¿qué es la libertad financiera para ti? Si la respuesta es, no tener preocupaciones de dinero, ¿cuándo lo alcanzamos, con que cifra, en cuanto tiempo?.

Entonces traduzcamos este inalcanzable objetivo de la libertad financiera, esta no se puede alcanzar de la noche a la mañana, hay que construirla. Así que te dejo esta gota de sabiduría, cuándo un objetivo parece inalcanzable conviértelo en un proyecto, eso quiere decir que para alcanzarlo tienes que pasar por varios hitos, y cada hito te acerca más a tu destino. Divide y vencerás dice la máxima, esto es lo que tienes que hacer con estos objetivos grandes, divídelos en pequeñas piezas que si puedas cumplir, así sabrás cuán cerca estás del cumplimiento de tu meta.

Utilicemos esta analogía quieres viajar de tu Bogotá a Medellín en coche, Medellín es tu meta u objetivo, que por ahora parece inalcanzable, pero tienes algo muy importante que la mayoría de la gente no tiene, claridad en el objetivo. Entonces ahora que lo convertiste en un proyecto necesitas saber que poblaciones o paradas intermedias tienes que hacer para llegar hasta allí, y cuando tienes la ruta ya no parece tan inalcanzable no? Voy a listarte algunos requisitos que deben tener los objetivos para que puedan ser alcanzables.

Ser Específicos

Para alcanzar grandes objetivos lo primero es que sean específicos, uno de los mayores objetivos de las personas es “ser millonario” pero este deseo carece de especificidad, de hecho es bastante ambiguo, porque ¿cuándo uno es millonario? y un componente que no tienen los objetivos pero que me parece muy relevante es el cómo, si quieres ser millonario tienes que hacer algo, no puedes esperar que el dinero venga de la nada, entonces “ser millonario a través de negocios y portafolios de inversión” suena a priori más específico, sin embargo carece de otros componentes muy necesarios.

Ser medibles

¿Cuándo se es millonario? Cuando tienes ¿un millón de dólares? yo tuve la fortuna de facturar un millón de dólares pero para nada me siento millonario. Si un objetivo no es medible da paso a la subjetividad, ya sea en un entorno personal o laboral es imposible que puedas valorar el cumplimiento de una meta si no la puedes medir. Corregimos entonces el objetivo original, “Tener Un Trillón de Dólares en mi cuenta bancaria dentro de 10 años, a través de negocios y portafolios de inversión”. Vaya objetivo, te diste cuenta que se oye bastante raro lo del trillón, ¿verdad? Sigue leyendo y entenderás porqué.

Ser alcanzables

Cumplimos los dos primeros criterios, objetivos simples y medibles, si no alcanzo el trillón de dólares en 10 años sabré que no cumplí el objetivo, pero falta este importantísimo componente: que sean objetivos alcanzables.

Un trillón de dólares evidentemente suena a una locura y algo que muy pocas personas en el mundo podrían creer que es posible, parece paradójico porque el título del post dice ¿cómo lograr metas que ahora me parecen inalcanzables? Y vengo y yo y te digo hazlas alcanzables. Pues bien te explico el porqué, nuestra mente reconoce cuando le mentimos, ¿conoces a alguien que tiene su reloj adelantado por 10 minutos para no atrasarse?, a pesar que toma esta medida sigue llegando tarde, y es porque su cerebro sabe de la mentira. Cuando establecemos una meta ridículamente inalcanzable nuestro cerebro lo sabe y por instinto deja de esforzarse, raciona los recursos, nuestro ánimo decae y no nos sentimos capaces.

¿Entonces cuál es el truco? Consiste en establecer metas alcanzables pero incómodas,si quieres ponerte en forma y decides hacer ejercicio en casa, 500 flexiones en tu primer día de entrenamiento es nuevamente ridículamente inalcanzablepero por el otro lado hace 1 flexión es absurdamente fácilentonces establece metas alcanzables pero que sean algo difíciles de lograr, 10 flexiones te parece muy difícil entonces tu objetivo debe ser 11, y luego ve superando récords. La mejor forma de avanzar es obligándonos a hacerlo.

Todo está en la mente

El primer negocio grande de mi empresa fue una venta de 7K $us, cuando sólo invertiste 500 $ en tu negocio esta cifra te parece muy grande, nos costo mucho conseguir el dinero pero lo hicimos y logramos cerrar el negocio, luego de un tiempo vino un negocio mayor 50K $us, en este momento mi mente decía si 7K nos ha sido tan difícil de conseguir 50K va a ser imposible, es inalcanzable! Pero enfocándonos y trabajando durísimo conseguimos el dinero, el siguiente fue de 200K, casi me explota la cabeza con esa cifra pero lo volvimos a conseguir.

Ahora miro en retrospectiva y actualmente estoy seguro que puedo manejar negocios de cifras muy altas, no tengo temor porque tuve la experiencia, no soy millonario, pero gracias a esto mi mente cambió, me siento más seguro, más confiado. Lo que nos parece inalcanzable ahora ya no lo es cuando lo consigues, y esto pasa con todas las cosas de la vida, tenemos que prepararnos constantemente para superar estas barreras mentales, por eso siempre te recomiendo que leas muchos libros porque nos ayudan con las experiencia y vivencias de otros y nos dan nuevas perspectivas y visiones, si quieres puedes participar GRATIS del Desafío de Lectura.

Ser relevantes

Muchas veces establecemos objetivos por moda, voy a ser empresario, voy a ser millonario, voy a ser influencer; espera, detente un momento, ¿en realidad quieres eso? No hay nada peor que perseguir una meta, trabajar, luchar con ahínco, alcanzarla y darte cuenta que en realidad no es lo que querías. Quizá en lugar de las mansiones y tu mascota tigre en Dubai lo que estas buscando en el fondo es tener más tiempo con tu familia, impactar en la vida de los demás, ayudar a que el mundo sea un lugar mejor. ¿Qué es relevante para ti? ¿Qué es para ti lo verdaderamente importante?

Las metas tienen que ser relevantes, si tu empresa quiere generar más ventas la meta del comercial tiene que ser apoyar esa generación, no dedicarse a otras cosas que no tengan que ver con el objetivo. Las metas tienen que ser relevantes para ti y estar alineadas con tu organización.

Tener una fecha límite

Quiero ser mas saludable puede darse en unos meses, en unos años o nunca, si no establecemos una fecha límite tenemos dos problemas, el primero es que podría no suceder nunca debido a la carencia de un límite, y el segundo es que al no tener una fecha límite nada nos impulsa a cumplir el objetivo.

Pequeña anécdota

A parte de ser empresario también soy músico y tengo una banda de rock/pop, hace un tiempo una productora estaba recibiendo bandas para producir sus discos como parte del sello, mandamos un demo y nos seleccionaron, obviamente me sentía muy feliz por grabar mi primer disco con mis canciones, el problema era el siguiente, podíamos grabar 4 o 12 canciones, el costo lo iba a cubrir la productora sin importar el número de canciones.

Entonces en la firma del contrato me preguntaron: ¿cuántas canciones van a grabar? Yo respondí 12, hasta allí todo parece bien, el punto es que entraríamos a grabar en un mes y con la banda sólo teníamos un tema el que mandamos como demo, entonces con la presión de la fecha límite empezamos a componer y logramos grabar las 12 canciones, estoy seguro que si no hubiéramos tenido la urgencia de la fecha ni siquiera nos hubiésemos puesto a ensayar, esta es la magia de las fechas límite, crean urgencia, presión, y te hacen trabajar! Te dejo el Spotify de mi banda para que escuches el disco.

Tú puedes

Si tu tienes una meta que te parece inalcanzable, el hecho de que hayas visualizado la meta es un paso muy grande, si lo visualizaste significa que lo puedes hacer, no pierdas la esperanza, que tu mente no prefiera la comodidad de la procrastinación, divide tu meta en tareas alcanzables y cada vez que des un paso estarás más cerca de lo que quieres, entiende bien porque lo quieres y ese será tu motor tu motivador, algo que haga que realices las cosas, sin este porque las metas parecen más lejanas, porque los días no son tazas de leche y menos en los emprendimientos, pero si tienes claro tu porque y haces lo que amas hacer los viajes son más ligeros.

Lo último pero no menos importante

¿Cuál es el próximo paso? Memoriza esta pregunta porque es la más importante para el cumplimiento de tus objetivos, saber cuál es el próximo paso hacia tu meta te hará avanzar hacia ella, si te quedas estancado y no puedes contestar esta pregunta tienes que cambiar de estrategia, porque siempre debes saberlo, desde lo más simple, quiero desarrollar mi marca y ya tengo mi logo ¿Cuál es el próximo paso? Desarrollar mi web, ok ¿Cuál es el próximo paso? No lo olvides, responde esto y acércate cada día mas a tus metas que ahora ya no se ven inalcanzables.

¿Algo de esto te ayudo a que cumplas tus metas? ¿Te ayudé a ver que no son tan inalcanzables como te parecen? Te leo en los comentarios.

GRATIS

Curso de Inteligencia Artificial para Emprendedores

¿Cómo conseguir más clientes? con estas 5 claves

Paulo Joimar

Te ayudo a estructurar tu negocio y propuesta de valor, para llevarlo al mundo digital, y tengas una empresa sostenible, rentable y de crecimiento continuo, mediante estrategias de marketing, ventas, negocios y tecnología.

  • Gracias por el valioso consejo..mi meta fue aprender ha hablar ingles a comunicarme para poder enseñar español a ingleses ..la verdad llevo 6 meses y mi meta es aprenderlo en un año he llevado los pasos y fechas límites..pero hay días en que siento un retroceso no sé si es normal y me dan ganas de abandonarlo

    • Leonor, el alcanzar una menta no solo requiere de una fecha límite sino también perseverancia, cuando nos sentimos desanimados debemos revisar en nuestro interior que es aquello que nos motivó inicialmente, y ahora después de seis meses has avanzado mucho a diferencia del inicio no crees? Saludos y ánimo!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Podría Interesarte

    >