¿Cómo hacer que mi equipo se comprometa y esté motivado? 6 claves

 Paulo Joimar  - septiembre 16, 2020

Uno de los problemas que encontramos los emprendedores, cuando el equipo crece, es la falta de compromiso y motivación, pero en ocasiones, pecamos pensado que ni bien entren, tienen que estar al nivel requerido.

El compromiso del equipo, es muy importante para lograr nuestros objetivos, usamos frases como: es muy difícil encontrar gente comprometida, el equipo solo viene por el salario, si no lo hago yo mismo no sale nada bien.

En este post, abordaremos distintas ideas, para que el equipo esté más comprometido, crear un ambiente colaborativo, y una estructura que permita la delegación gradual.

“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”

Walt Disney

Todos los colaboradores son temporales

Hace mucho que quedo atrás, el ingresar a una compañía y jubilarse en la misma, la dinámica del mundo de hoy, y la inmediatez en la que vivimos, hace que este comportamiento haya cambiado, así que si tienes colaboradores, o aún no, y piensas en contratarlos, ten en cuenta esto, te dará mucha paz mental.

Cuando una persona nueva ingresa, te ocupas de capacitarle, y cuando aprende y te está ayudando de verdad, es muy posible que se vaya, y tienes que vivir con eso, nuestros colaboradores son temporales, y aún con esta temporalidad, lo que tenemos que buscar, es una relación ganar/ganar.

Sabes que se irá algún día, y él también lo sabe, entonces en el tiempo en el que permanezcan juntos, ambos ganen uno del otro, tú con su trabajo y el colaborador con la remuneración y otros incentivos adicionales. Se pueden formar grandes amistades, si no existe este sentido sutil de posesión, mientras más libertades tengas con tus colaboradores, más tiempo permanecen contigo.

Planifica la sucesión

Ahora que lo sabes, porque te lo digo como una certeza no como una opción, planifica tu trabajo en función a ello, te recomiendo que tengas más de una persona para el mismo puesto, de esta manera, no solo pueden hacer un buen tándem, sino también te ayuda para una natural sucesión.

Las misiones de la NASA para el viaje a la luna, en sí todo el proyecto Apolo, es una muestra magistral de gestión del talento humano, otrora recursos humanos, porque han cuidado cada detalle, para que, a pesar de las distintas misiones fallidas, haya una misión exitosa.

Más concretamente en la tripulación, tenían varios grupos de tres personas, que tenían conocimiento similares, y los que lograron el objetivo, finalmente fueron Armstrong, Collins y Aldrin.

Tu equipo de la misma forma va a mutar, evolucionar, cambiar, y tú como emprendedor, tienes que ser el mejor preparado, porque tienes el control de las cartas de navegación, y el mapa, un giro de timón y tanto tu tripulación como tú, deben adaptarse.

¿Cuál es tu negocio principal o core business?

Qué tiene que ver esto con que mi equipo se compromete, pues tiene todo que ver, porque los colaboradores se rigen, a una estructura y modelo de negocio definidos, pero muchas veces, con el día y día que tenemos de emprendedores, olvidamos regresar a los básicos.

A mí me pasó, mi negocio principal o core business, es el diseño de soluciones de redes, telecomunicaciones y tecnología para empresas, esto en resumen, es el trabajo de ingeniería, por tanto, lo que más debería tener en la empresa son ingenieros ¿verdad?.

Nuestros negocios iban muy bien, y empezamos a tener más gente, pero cuando me senté a reescribir mi modelo de negocio, y ver los recursos clave, me percaté de que teníamos muchísimo personal administrativo, en lugar de tener muchos más ingenieros, entonces hice una reestructuración, contrate una empresa, para hacer el outsourcing de la contabilidad, y esto no solo produjo un importante recorte de costos, sino que a partir de ello podía tener más personal para mi core business.

También me di cuenta, que había todo un departamento de servicios, que solo tenía trabajo cuando realizábamos una venta, eso era mucho tiempo sin actividad, así que los moví a departamentos de ingeniería, para que sigan con las instalaciones, para que cuando no estén instalando ayuden en el diseño.

Así que te recomiendo, revisar tu modelo de negocio, ¿tienes las actividades y recursos clave enfocadas en la generación de tu propuesta de valor?, tu energía, ¿está en tu core business?

El colaborador ideal para el puesto ideal

Una vez que tienes claro tu modelo de negocio, lo siguiente es dirigirlo. Y acá te hago una analogía, eres el entrenador del Barcelona, sabes que tu misión es ganar la mayor cantidad de campeonatos, y cuentas con un plantel de jugadores (colaboradores) para lograr tu misión, si sabes lo hábil que es Messi para jugar con el balón, no lo vas a meter de arquero ¿verdad?, suena hasta ridículo, pero lo creas o no, tenemos muchos Messi jugando de arquero en las empresas.

Basta de hacer que el contador también sea el diseñador gráfico, o que el electrónico sea también el plomero, pero principalmente basta de que tú, el emprendedor, seas el gerente, diseñador, vendedor, mensajero, etc., al inicio siempre será así, pero tu mentalidad tiene que ser grande, pensar que vas a tener un equipo.

Hay un dicho que dice: sé muy lento al contratar y rápido para despedir, pero también sé muy inteligente al posicionar a tus colaboradores, no hay recetas secretas, es tan simple como saber que necesitas de esa persona en el cargo, y buscar a alguien que cumpla esos requisitos, los títulos hoy en día no valen tanto como antes, así que enfócate, mas bien en los resultados de las personas, antes que en sus cartones, saldrás gratamente sorprendido.

Que tu equipo tenga muy claros sus objetivos

Una de las grandes causas de frustración de los colaboradores, es que no tienen claros sus objetivos, y con suerte pueden tener una borrosa visión de la misión y objetivos de la empresa.

Ten muy claros los objetivos de la empresa, mejor si manejas OKRs, te recomiendo el libro Mide lo que Importa de John Doerr. En esta metodología, el establecimiento de objetivos se hace en conjunto con los colaboradores, por tanto esto es primordial para que tanto tú como el equipo, conozcan sus objetivos.

Al conocer los objetivos de todos en la organización, de forma transparente, se puede premiar, a las personas que hacen esfuerzos para el logro de los objetivos. Los OKRs no están condicionados a ningún incentivo, ni a una penalidad, nos sirven para que todos nos esforcemos, de forma conjunta, persiguiendo un objetivo en común.

Encuentra el porqué de tu organización y el de tus colaboradores

Simon Sinek tiene un libro extraordinario, Empieza con el porqué, en el mismo nos comenta, que la gente no compra productos y servicios solo por la satisfacción de necesidades, sino que también lo hace porque la empresa, o el empresario, tiene un porqué más profundo, la devoción por el diseño en Steve Jobs, le hizo ganar muchos adeptos, sofisticación, simplicidad, minimalismo, podrían definir sus productos, y esas cualidades que transmite son su por qué.

De la misma manera, nuestros emprendimientos tienen que tener un porqué, un propósito mayor que el de generar dinero, si te preguntan ¿por qué emprendiste?, y respondes para ganar dinero, no tiene sustancia, no tiene significado, es vacío.

El propósito es algo mayor, es eso que haría gratis, aunque no te pagaran, porque te apasiona lo que haces.

Una vez que encuentres ese porque mayor, empieza a escuchar el porqué de tus colaboradores, este es el mayor secreto, para que tu equipo se comprometa y este motivado.

Una pequeña historia

En mi empresa, vino a entrevistarse para una pasantía para el área comercial una estudiante de ingeniería, algo común en mi trabajo, sin embargo había algo atípico, la ingeniera era bio médica, y en mi trabajo contratamos ingenieros de sistemas, telecomunicaciones, electrónicos, etc., de todas maneras vi mucho potencial para el área comercial, sin embargo, siempre hago esta pregunta en mis entrevistas, si entras al área comercial y estudiaste ingeniería, tienes que entender, que no vamos a ver ni un cable, todo esto lo hace el equipo de ingeniería, así que probablemente te frustre o te guste este camino, a lo que me contestó: para ser honesta, lo que más me gusta es la parte técnica, y a pesar que no estudié esa carrera, me he estado preparando, porque es mi pasión y me gustaría dedicarme a ello.

Pronto entendí, gracias a ella, que si entraba en el área comercial iba a rendir, pero no al mismo nivel, porque el trabajo no estaría alineado con su por qué, hablé con mi compañero, y a pesar que no requeríamos gente en el área la ingresamos.

Fue muy claro, después de un tiempo, que esa era su pasión, porque con capacitación constante, igualó a sus compañeros más antiguos, y ahora tiene otra visión y quiere especializarse en ciertas áreas.

Si podemos alinear el porqué de nuestros colaboradores, con el porqué de la organización, este es el mayor motivador.

Incentivos

Cuando queremos a un equipo más comprometido, empezamos a recurrir a los incentivos, los hay de todo tipo, pero los más usados son los económicos, principalmente en el rubro de las ventas, pero los incentivos económicos, aunque tienen mucho peso e importancia, se quedan cortos a los incentivos que están asociados al reconocimiento.

No hay mejor incentivo que el reconocimiento público, si un colaborador, está destacándose en el cumplimiento de los objetivos del negocio, está aportando su granito de arena, y lo hace de forma destacada, lo mejor (a parte de un incentivo económico) es un incentivo de reconocimiento público, y más aún si este, no es solo en frente de los demás colaboradores, sino en frente de gente importante para el colaborador.

Una recomendación es, obsequiar al colaborador una cena para él y su familia, y presentarse en un momento de la cena, y hacer un reconocimiento por su esfuerzo, en frente de su familia, esto es un premio que nunca olvidará, porque estaría haciendo enorgullecer a sus seres queridos.

La motivación, no solo depende del colaborador sino también del emprendedor, tú ¿qué haces para que tu equipo este, motivado y comprometido? Te leo en los comentarios.

GRATIS

Curso de Inteligencia Artificial para Emprendedores

Paulo Joimar

Te ayudo a estructurar tu negocio y propuesta de valor, para llevarlo al mundo digital, y tengas una empresa sostenible, rentable y de crecimiento continuo, mediante estrategias de marketing, ventas, negocios y tecnología.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Podría Interesarte

    >