¿Por qué razón resulta que siempre tenemos un montón de cosas que hacer siempre nos falta tiempo? ¿Cómo ser más productivo?
Una de las razones principales porque no somos productivos o al menos tenemos esa percepción es porque no organizamos nuestro día, nuestro espíritu aventurero nos dice, vamos a trabajar que el día me sorprenda! ¿Cómo es posible que haya gente tan productiva, que tiene varias empresas y las administra, que no duermen?
La respuesta simple es que todos, lee con atención absolutamente todos en el mundo mundial tenemos las mismas 24 horas, que generalmente repartimos en 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo y 8 horas en el transporte jaja, bueno son menos horas en el transporte, pero entiendes la idea, te listo algunos puntos a tomar en cuenta
La gente más productiva tiene muy claros sus objetivos.
Resulta que el estar extremadamente ocupados no es un sinónimo de ser extremadamente productivos, al contrario como lo decía Andy Grove:
Hay demasiada gente que trabaja demasiado para conseguir muy poco
Nuestro sentido de responsabilidad nos obliga a mantenernos ocupados, respondiendo mails, haciendo papeles, o cualquier actividad para sentirnos satisfechos de ser más productivos. Por ejemplo el encargado de diseño se siente entusiasta y “se encuentra” una actividad de rediseño del sitio web, cuando se estrenó hace menos de un mes.
Seas un colaborador o un emprendedor el tener claros los objetivos de tu empresa es primordial y tu contribución se notará más si tienes estos en mente. Conocer los objetivos es el primer paso, el segundo es alinearse a los mismos; desde tu trabajo, tú aportas, contribuyes al cumplimiento de los objetivos, si no fuera así no estarías en la empresa.
Este conocimiento de los objetivos no solamente sucede en el ámbito profesional, sino también en el personal.
Las personas productivas conquistan su día desde la mañana
La gente más productiva conquista su día desde la mañana, hay muchos autores que nos hablan de esta conquista y de la inmensa cantidad de personajes que se dedica a realizar rituales matutinos, hoy te presento las Mañanas Milagrosas de Hal Elrod que ha sabido resumir y darle practicidad a estos hábitos, iniciemos con algo básico:
¿Cómo ganar una hora más al día despertando temprano?
Te paso los datos, si nos despertamos una hora más temprano todos los días ganamos 365 horas al año que son 21900 minutos que se traducen en 15,20 días, ¿te imaginas? Ganas dos semanas solo levantándote una hora más temprano todos los días! Así puedes ser más productivo.
El punto es que si eres una persona que le encanta dormir como yo, despertar se hace difícil, así que te voy a dar una receta paso a paso para conseguirlo.
Duerme más temprano y mejor
- Duerme más temprano, ¿cómo no lo había pensado antes? Bastante lógico verdad, pero hoy en nuestro ultra tecnificado mundo nos resulta complejo dormir temprano porque estamos pegados a ese bendito y a la vez maldito aparato llamado celular, lo más sencillo es que dejarás tu celular lejos de tu alcance para que tengas un reparador sueño, pero si no puedes hacerlo puedes engañar a tu cerebro con el siguiente truco: todos los celulares tienen la opción de cambiar los colores a blanco y negro o escala de grises, a nuestro cerebro le encanta el color por tanto si lo pones en escala de grises le parece aburrido y poco atractivo.
- Duerme bien, apaga todas las luces y tapa todas las luces de cargadores, televisores, etc. estás luces nos mantienen alerta, descansamos mejor si estamos en completa oscuridad, por eso tu mamá se duerme cuando van a ver películas al cine.
Levántate
- Pon una alarma sin la opción Snooze, el peor martirio que podemos tener es que suene la alarma pospongamos la misma y vuela a sonar, es una actitud masoquista. Quita esa opción y levántate cuando suene tu alarma, hay una app que se llama Alarmy, esta se desactiva solo al sacar una foto a un sitio lejano en mi caso el baño, no puedes silenciarlo y menos apagar el celular así que te levantas sí o sí.
- Una vez te levantes ve al baño cepilla tus dientes y lávate el rostro (ya parezco tu mamá), el agua de por sí ya te irá despertando más.
- Toma un vaso de agua, la deshidratación es el enemigo, por tanto toma un vaso de agua al levantarte, no solo te hidratará sino que aumentará tu nivel de energía.
Ahora estás listo para el ritual matutino de las Mañanas Milagrosas. El método utiliza el acrónimo S.A.V.E.R.S. como regla mnemotécnica para estos 6 hábitos de productividad y desarrollo personal.
S de Silencio (10 min)
Meditar, Orar, Reflexionar son algunas de las actividades del Silencio, nuestra vida de por sí ya es turbulenta por tanto requerimos al menos 10 minutos lejos de este ruido, el silencio es practicar la meditación o la oración, si eres principiante hay muchas aplicaciones para aprender como Headspace y bastantes videos en YouTube con meditaciones guiadas, en esencia es concentrarse en la respiración y calmarla conectarse con uno mismo como si nada más existiera; un truco es pensar que tienes en la parte baja dentro de tu estómago una pluma, y tu objetivo es respirar tan lenta y tranquilamente que no la muevas. En las empresas tienes que apagar incendios todos los días, sin esta calma puedes cometer, como lo dicen en el tenis, errores no forzados.
A de Afirmaciones (5 min)
Las afirmaciones son estas frases que nos decimos para motivarnos, pero no basta con el clásico “soy muy bueno” “soy inteligente”, tenemos que ir más allá, pensar en lo que realmente queremos, el porqué lo que queremos, y qué haremos para lograrlo, soy una persona que cree en los milagros pero no cree en esperarlos sentado, si no te movilizas no logras nada, entonces si quieres vender más en tu negocio tu afirmación podrías ser: “Quiero más ventas porque quiero hacer crecer mi negocio, y tener más tiempo para mi familia, por eso me comprometo a contactar 50 nuevos clientes esta semana”. Todo iba bien hasta antes del me comprometo ¿verdad?
V de Visualización (5 min)
Los deportistas alto rendimiento del mundo visualizan antes de la performance, si tú visualizas tu día, cómo será desde que llegas a la oficina hasta que vuelves a casa, hará que tu día sea fantástico, pero no solo es ver que todo ira bien, no estamos hablando del poder de la atracción, en este caso tienes que movilizar tus emociones, imagina no el proceso sino el resultado, y empieza a sentirte como si lo hubieses logrado, esa reunión exitosa, el cierre del último negocio, el ánimo del equipo por el nuevo proyecto, etc., escucha, mira, huele, siente y saborea esos éxitos con todos tus sentidos, y aunque algo falle en lo que tenías planeado, este momento es muy reconfortante y te anima a seguir adelante.
E de Ejercicio (10 min)
No es necesario explicar por qué es benéfico el ejercicio porque todo el mundo lo sabe, por eso solo te doy la instrucción al menos 10 minutos, solo 10 de ejercicio al día, estos que hace que tu corazón palpite, que oxigenen tu cerebro, hay un montón de aplicaciones y videos en YouTube así que no tienes excusas, lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar, y si eres de las personas que no tienen ni 10 minutos para hacer ejercicio, te comento que tampoco tienes esa excusas porque estás despertando una hora más temprano.
R de Reading Lectura (20 min)
¿De dónde vienen toda esta sabiduría? De un libro, sabemos de la importancia de los libros y de lo útil que es leer para todos los ámbitos de nuestra vida, un par de recomendaciones aquí:
- Lee un libro con un objetivo, no leas por leer, y si lo haces así que el objetivo sea adquirir el hábito de la lectura, pero en general en todas tus lecturas establece el objetivo de porque quieres leer el libro, que conocimiento quieres adquirir, para saber de que trata un libro hay varias aplicaciones, te recomiendo blinkist tiene muchos resúmenes de libros de negocios (solo en inglés) y también puedes encontrar resúmenes bien masticados en el podcast Libros para emprendedores. También puedes unirte GRATIS! al Desafío de Lectura Emprendedores.
- No es necesario que termines el libro, pero no vayas picando libros como si fueran bocadillos de un cóctel, porque perderás el tiempo que es lo más valioso que tenemos, en cambio si encuentras algo útil en un libro repásalo hasta que sea parte de ti.
- Aplica lo que lees, no soy experto en la biblia pero hay un versículo que dice: la fe sin obras es muerta, pasa lo mismo con los libros, de qué sirve que sepas leer si no lo vas a aplicar?
S de Scribing Escribir (10 min)
Escribir tus pensamientos, ideas y experiencias, es enriquecedor, consigue un diario y ten el hábito de escribir todos los días, esto te da claridad mental, te hace recordar las cosas, te hace pensar en tus objetivos y si los estás cumpliendo. Si uno de tus sueños es escribir un libro, y nunca tienes el “tiempo” utiliza esto 10 minutos al día para empezarlo.
Ya tienes todas las herramientas para conquistar tu día desde la mañana y ser más productivo. Algo que suele pasar es que dices que interesante información, lo voy a hacer me siento motivado, pero desde la próxima semana, ¿Por qué siempre posponemos todo?! Si quieres un cambio real hazlo desde mañana, sin excusas, no esperes el momento ideal, mañana inician tus Mañanas Milagrosas.
¿Algo de este contenido te ayudo? Te leo en los comentarios.